- Según las investigaciones del reputado experto español Miguel Pascual Laborda, la Fundición Dalia S.A. fue fundada en Barcelona en 1921 y pronto se destacó como uno de los primeros fabricantes europeos dedicado a la fundición e inyección de aluminio. Dentro de su variada producción pronto destacaron los juguetes y a partir de 1934 se inició una estrecha colaboración con la marca francesa Solido para distribuir en la España republicana modelos variados de las series francesas Junior y Mayor, hasta que la marca catalana fue capaz de desarrollar sus propios modelos desmontables. Los Dalia Solido españoles gozaban de una calidad y acabados que nada tenían que envidiar a los originales franceses.
Tras la Guerra Civil Española, la colaboración entre Dalia y Solido se consolidó hacia 1961 con el lanzamiento en España de una versión propia de la famosa Serie 100 francesa iniciada en 1957 y fabricada aquí bajo licencia. Debido a las absurdas trabas arancelarias impuestas a la importación, las piezas eran enviadas desde Francia y las miniaturas montadas y pintadas en España, de modo que se dieron variantes inéditas en Francia, hoy muy codiciadas por los coleccionistas.
- Por su parte, la marca danesa Tekno fue fundada en 1928 cerca de Copenhague y en los años treinta inició la producción de juguetes con objeto de competir con las importaciones alemanas. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial la marca llegó a alcanzar una situación preponderante y en 1945 inició la producción de coches en miniatura. A finales de los años cincuenta, Tekno inició una estrecha relación con la francesa Solido y ambas marcas compartieron tanto patentes como derechos de distribución.
En España, Dalia procuró actualizar y aumentar su gama de productos y entre 1968 y 1969 añadió a su catálogo doce modelos que procedían de las series 800 y 900 de Tekno y que Solido por su parte distribuía en Francia. Así, no queda claro si los modelos Tekno eran enviados desde Francia por Solido o si llegaban directamente desde Dinamarca sin montar. Las variantes españolas inéditas en colores y decoraciones apuntan a la segunda opción. Las cajas de los modelos fueron levemente modificadas sobre los originales daneses para incorporar logotipos y textos en castellano, pero las miniaturas no sufrieron cambios en su diseño, así que en su base figuraba el típico “made in Denmark”. Forzosamente, los números de catálogo españoles fueron los mismos daneses que estaban irreversiblemente grabados en los bajos de cada modelo.
La empresa danesa cerró sus puertas en 1972, más o menos el año en que Dalia, asfixiada por la competencia de modelos fabricados en España de menor precio y más competitivos, dejó de producir juguetes para centrarse en otras actividades.
- Las furgonetas Ford se vendían en cajas de cartón de color rojo que, salvo por sus textos y logotipos, tenían el mismo diseño que las originales danesas. En su interior siempre había también un catálogo en papel cebolla y, en ocasiones, algún accesorio adicional. La carrocería, los parachoques que incorporaban la calandra y la base eran de metal y estos modelos, que en ciertas variantes incorporan un girofaro en el techo, contaban con interior detallado, suspensión, faros diamantados y apertura del portón trasero. El rasgo más característico, el que diferenció completamente a estos modelos de los de Tekno, fue el uso de las ruedas de aluminio de Solido con neumáticos estriados. Sólo hubo una excepción, la variante autopistas, que traía ruedas en zamak con neumáticos gruesos más afines a los diseños de Tekno. Las seis variantes representaban decoraciones típicamente españolas y su elección se basó en los modelos que ya había presente en las otras dos grandes colecciones de Dalia, automóviles y motos, con los que compartían acabados de color y calcas.
- Impresionante miniatura disponible en muchos colores que contaba con suspensión, interior detallado, apertura de capó y maletero (con rueda de repuesto y equipaje), faros diamantados y logotipos tampografiados. Unas pocas unidades montaron ruedas de aluminio tipo Solido más habituales las tipo Mustang propias de Tekno.
- Este robusto modelo, disponible en rojo o amarillo, se conoce con su decoración sport con bandas de cuadros y normalmente montó las ruedas de aluminio tipo Solido. El capó podía abrirse y contaba con suspensión y faros diamantados. El frontal metálico era una extensión del parachoques delantero.
- La caja, basada en el diseño de Tekno, tenía en un lateral la ilustración del MG 1100 y en el otro el dibujo de un Morris 1100 que Dalia no llegó a incorporar a su catálogo.
- Miniatura desmontable con apertura de puertas con forro interior, capó con motor en metal, maletero con rueda de repuesto y equipaje, volante de doble aro, palanca de cambios, suspensión trasera, dirección delantera, base, radiador y parachoques en metal, faros diamantados, detalles de pintura y calcas decorativas.
- Dalia contó con una completa selección de Mustangs en su catálogo, pues ya comercializaba un coupé basado en el modelo de Solido.
- Dalia añadió a su serie dos versiones del inigualable D800 que Tekno había puesto a la venta en 1968. La espectacular cabina basculante, con frontal y parachoques metálicos y faros diamantados, contaba con apertura de puertas que a su vez llevaban forro interior y ventanillas en plástico. En los bajos, que mostraban todos los detalles de la transmisión, estaba sujeta una rueda de repuesto, y en ellos estaba instalado el sistema de dirección metálica del eje delantero. Las ruedas, con llantas en plástico y neumáticos de caucho, tenían también suspensión. En el caso del volquete corto, cuyo faldón trasero era articulado, este era basculante y se activaba usando una rueda dentada, aunque también podía seleccionarse la posibilidad de que este se levantara de forma automática al rodar la miniatura hacia atrás. La versión larga montaba una plataforma fija en metal a la que iban pinzadas unas vallas superiores desmontables. Ambos modelos se distribuían en vistosas cajas de cartón ilustradas basadas en los diseños daneses en las que se incluía un extenso folleto con instrucciones técnicas.
- El Mercedes disponía de apertura de capó con motor detallado en metal, maletero con rueda de repuesto y accesorios, puertas con ventanilla y forro, volante de doble aro, palanca de cambios, suspensión trasera, dirección delantera, base, radiador y parachoques en metal, faros de plástico y detalles de pintura. Las ruedas, originales de Tekno, eran en metal, específicas para Mercedes y con llanta blanca.
- Contaba con apertura de capó trasero, suspensión, dirección y ruedas de radios en metal. El diseño de la carlinga podía incorporar techo o no, distinguiendo así al coupé GT del spider. Los faros escamoteables, diamantados y dobles, se activaban mediante un resorte instalado en la base del modelo. Se conocen decoraciones bicolor, siendo más frecuente una en blanco y azul.
- A medida que van pasando los años, Internet va revelando nuevas fotografías de los Dalia Tekno que en ocasiones permiten descubrir extrañas variantes de color. Sin embargo, el tiempo transcurre y siguen sin aparecer imágenes del Oldsmobile Toronado referencia 933. ¿Dalia lo anunció y no llegó a comercializarlo antes de 1972? ¿El cierre de Tekno evitó que el suministro de este modelo llegara a Barcelona? El misterio sigue vivo en torno al último Dalia Tekno, especialmente teniendo en cuenta que el gran experto Paolo Rampini asegura tener un Toronado en color gris plata que forma parte de su vasta colección.
|